COMENTARIO A TIEMPO

       Teodoro Rentería Arróyave

ASESINAN A UN PERIODISTA Y SU HIJO

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. El periodista Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo de 16 años de edad fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

 

La noticia, nos llegó hasta esta ciudad capital, cuando atendemos a la delegación de colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que nos visitan en el marco del intercambio profesional con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, compañeros que de inmediato externaron su solidaridad ante el drama que vivimos.

 

Según la versión policiaca contenida en la carpeta de investigación 120130550083111, Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando aproximadamente en el kilómetro 12 fue interceptado por cuatro sujetos, con el propósito de despojarlo de su automóvil.

 

Sin mayores elementos para descartar el reporte policíaco del asalto, es de mencionarse que de acuerdo con la investigación, Ángel Castillo fue golpeado, mientras su hijo fue atropellado por los supuestos asaltantes, causándole una muerte casi inmediata.

 

El colega, aún con vida, fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido por sus lesiones, cuando recibía los primeros auxilios expiró.

 

Lo que llama la atención del crimen en la saña con la que fue agredido el reportero y su hijo. Según los reportes médicos Ángel, fue brutalmente golpeado, y al parecer su hijo cuando trató de ponerse a salvó fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida.

 

Sin necesidad de recurrir a mayores análisis de criminalística, sobresale de la agresión, que seguramente los asesinos fueron reconocidos por las víctimas por lo que era necesario para ellos quitarles la vida.

 

Por parte de la visión policíaca, se resalta que no se usaron armas de fuego en la agresión, que es común en los asesinatos de los periodistas, por lo que se duda de que el móvil del doble homicidio esté relacionado con su quehacer periodístico.

 

Prisco Árciga Alcántara, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, consternado, nos hace saber que Ángel Castillo fue un colega comprometido con la unidad gremial y siempre demostró un gran interés por las luchas que enarbolamos.

 

De comprobarse que el doble homicidio es un atentado más a las libertades de prensa y expresión, subiría a 127 homicidios ocurridos de 1983 a la fecha: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 3 familiares y continúan 12 compañeros desaparecidos.  

 

Nos solidarizamos con la APVT y con el Portal, Diario del Estado de México en la condena enérgica y en su reclamó a las autoridades por el pronto esclarecimiento del doble homicidio y la detención de los responsables.

 

Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, en especial a la señora Carmen Téllez Hernández, quien ha perdido, con este crimen, a su esposo y a su hijo.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SEMANA DE FAPERMEX

 

MÉXICO, D.F. Lunes 16 de mayo de 2011.- Bajo los mejores auspicios, el mejor ánimo y con la mira por un mejor futuro en cuanto a las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información, esta semana que se inicia será de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la profesora y respetada colega, Hilda Luisa Valdemar Lima.

 

Del 19 al 22 del presente, en Cocoyoc y en Cuernavaca, Morelos se desarrollaran el X Congreso Nacional, la IX Asamblea General Nacional Ordinaria y la V Extraordinaria, la XLI Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia y IX Entrega del Premio México de Periodismo en el marco de la Comida de la Unidad Periodística.

 

La declaratoria inaugural de los trabajos de los informadores de todo el país se servirá hacerla el gobernador del estado de Morelos, doctor Marco Antonio Adame Castillo, quien además dirigirá un mensaje al periodismo organizado y a la sociedad en su conjunto.

 

Las palabras de nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima, fijarán como lo ha venido demostrando, el camino de la unidad del gremio y en ese sentido de los trabajos de nuestras reuniones.

 

La ceremonia inaugural, que se llevará a cabo en el Auditorio Cocoyoc de la majestuosa ex Hacienda del mismo nombre, se iniciará con la                                                                                                                                                                                                                                        bienvenida de nuestros anfitriones, los integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, en voz de su presidente, Teodoro Raúl Rentería Villa.

 

Tres son los temas torales que abordarán los representantes de las organizaciones de toda la República: En la primera mesa plenaria: “Leyes de seguridad y protección para los periodistas” en la que participarán como ponentes, el senador, Fernando Castro Trenti; los diputados, de sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, así como la diputada federal, Maria Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación.

 

En la segunda, “Oportunidades Académicas para el Periodista”, con la participación tanto del doctor José Ojeda Bustamante, rector de la Universidad del Desarrollo de Puebla, quien firmará un convenio con la FAPERMEX, como de la licenciada Nayely Guerrero, directora de titulación de la Escuela de periodismo “Carlos Septién García”.

 

La tercera mesa plenaria: “Agenda Legislativa del Periodista” - “Declaración Mérida”, estará a cargo del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Por último, también se firmarán convenios de intercambio profesional con las organizaciones: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C., y Comunicadores Sociales Marquenses de Guatemala, COSMA

 

De gran sustancia el encuentro anual del gremio organizado. Sin duda será la Semana de FAPERMEX.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

NADA MÁS ESTO NOS FALTABA

 

A la nietecita María Fernanda, a sus 9 años cumplidos este 10 de mayo, con la ternura y el amor de la paternidad mayor.

 

Miércoles 11 de mayo de 2011.- Cuando se agudiza la violencia en todo el país y que ya deja un saldo de 40 mil mexicanos muertos desde que tomó posesión el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa,

 

Cuando la cuota de sangre de los periodistas en ese mismo periodo es de 54 homicidios y 13 desapariciones forzadas, aparte de los cientos de agravios de toda índole,

 

Cuando el pueblo ha empezado a tomar las calles para demandar en la lucha contra el crimen organizado una estrategia ajena a la violencia,

 

Cuando el reclamo generalizado, como lo hemos demandado desde hace años, es acabar con esta ignominiosa impunidad que nos atosiga porque alienta el crimen,

 

Cuando todo eso y más, como la corrupción gubernamental que desoye reclamos y culpa al periodismo de todos los males, con lo que aumenta la vulnerabilidad de los comunicadores, ahora al gremio se le quiere imponer absurdos “observatorios de medios” para vulnerar las libertades; ¡nada más eso nos faltaba!.

 

Organizaciones que se han colgado de la tragedia del gremio periodístico anuncian, cada una por su parte, la creación de sendos “observatorios de medios”.

 

En el primer caso, “el convocante, Armando Prida Huerta es un sujeto descalificado quien se ha montado en la tragedia de los periodistas sólo porque el gobierno le quitó la maquila de los libros de texto gratuito, él considera que ese es un agravio a la libertad de prensa.

 

La Fundación para la Libertad de Expresión de Prida Huerta y Ernesto Villanueva, con el apoyo de la privada Universidad de las Américas de Puebla y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, realizarán el Encuentro Internacional de Observatorio de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina, en el campus Puebla de dicha universidad, del 11 al 14 de mayo, para fundar dicho engendro.

 

El otro intento fue denunciado por la prestigiada colega, Carmen Aristegui de MVS-Radio. Al recordar que varios medios de información firmaron la Iniciativa México sobre la cobertura informativa de la violencia, que desde luego no firmó, tampoco su medio, dio a conocer que quedó instalado el “Observatorio de Medios”, entidad encargada de evaluar contenidos y hacer recomendaciones.

 

Este “observatorio de medios” será coordinado por el comunicador y periodista José Carreño Carlón -cercano a Carlos Salinas de Gortari-, fue su Director de Comunicación Social y formarán parte del mismo, Héctor Aguilar Camín, director de Nexos; Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., CIDE; Saúl López Noriega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM; Federico Reyes Heroles, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana, UIA.

 

Así están las cosas en nuestro país: cualquiera se arroga actividades para limitar aún más las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que les asiste a los pueblos. Nada más eso nos faltaba: la creación de espías del periodismo, de la información, llamados eufemísticamente: “observatorios de medios”.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

“CARNE DE CAÑÓN”

 

Saludamos al “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” del pueblo de México que ha traspasado fronteras y nos unimos a la resistencia civil que ha anunciado el adolorido poeta y periodista, Javier Sicilia, sino se frena la violencia. Por razones de horario, en la entrega de mañana ahondaremos en el tema.

 

CUERNAVACA, MORELOS. Lunes 9 de mayo de 2011.- Una especie de leva “científica” es lo que pretende el gobierno federal al convocar a los alumnos más modestos de educación media superior a incorporarse a las filas de la Policía Estatal Acreditable.

 

Dígalo sino, al reunir en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación a un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, para escuchar sendos discursos de funcionarios en tal sentido y sin antes advertirles que serían testigos involuntarios de la firma del convenio entre los titulares de la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los convocantes propagandistas del absurdo, son nada menos que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el llamado jefe del gabinete presidencial, José Francisco Blake Mora, y lo que es verdaderamente inadmisible, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal.

 

Si analizamos las palabras de jefe policíaco, caemos en la cuenta de que no se trata de un exhorto o de una convocatoria, se trata de una orden del gobierno a la juventud estudiosa más modesta, “Estos jóvenes, como los que hoy nos acompañan, deben someterse a la exigencia legal de evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”, dijo el funcionario al informar que para esta tarea el gobierno federal destinó recursos iniciales por 2 mil 400 millones de pesos.

 

Según la Enciclopedia virtual, se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Bajo el reinado del rey inglés Alfredo el Grande (Wessex, 849-899), los súbditos se encontraban divididos en dos, la mitad de los granjeros en sus casas atendiendo las cosechas y la otra mitad reclutada para servir en el ejército, por lo que las tareas militares eran rotatorias entre la población.

 

Sin embargo, ninguna de esas levas fueron de la magnitud que posteriormente se hicieron durante la Revolución francesa en Europa y tomaron dimensiones dramáticas en América, donde los hombres, principalmente jóvenes eran arrebatados a sus familias; por eso decimos que lo que se pretende es una especie de leva “científica”.

 

Afortunadamente el rechazo de los jóvenes a enrolarse en la Policía fue unánime: a la pregunta del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora de si ¿Les gustaría ser policías? “con un sonoro “¡Nooo!”, respondieron los jóvenes estudiantes del plantel Venustiano Carranza del Conalep, que fueron llevados a esa Secretaría, al lanzamiento de la convocatoria para que muchachos de educación media superior se incorporen a las filas de la Policía Estatal Acreditable, según crónica del diario La Jornada, la mayoría de ellos no sabían para que fueron concentrados.

 

La magnitud de la convocatoria es terrible, si el pueblo permite que continúe la fallida estrategia del gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado ya que el programa pretende reclutar en una primera etapa a 14 mil nuevos policías estatales, para lo que se difundirá la convocatoria en más de mil 200 escuelas de nivel medio superior, como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, CTIS, centros de bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios. CBTIS, y las 197 unidades del mencionado Conalep.

 

Triste futuro para nuestra juventud estudiosa más desprotegida con la firma del programa de reclutamiento policial, una especie de leva “científica”, que convertirá a los que se soñaron en profesionistas en “carne de cañón”. Pobre México si la sociedad permite estas estrategias y decisiones aberrantes.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx  

LE ECHAN MONTÓN

 

A Silvia por los hermosos y gratísimo 47 años de vivir en pareja; también al colega, Teodoro Raúl Rentería Villa quien en la víspera, en este bello aniversario, reanudó su noticiario: “Entérese con Teodoro Rentería” en el 103.7 FM del Estado de Morelos, en el cual como siempre demostrará su profesionalismo con un periodismo valiente y veraz.

 

Martes 3 de mayo de 2011.- En una reunión partidista cuando menos discutible y que puede caer en la ilegalidad, 7 de los 10 caballos, “buenos ejemplares”, que tiene el Partido Acción Nacional, PAN, para contender por Los Pinos, según su presidente Gustavo Madero Muños, le echan montón al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Reunión que no necesitó de la descalificación inmediata de ningún miembro del Partido Revolucionario Institucional, PRI; nada menos que Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de los Partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT, y Convergencia para la gubernatura de esa entidad, fue quién criticó la reunión panista al considerar “lamentable que el partido en el poder y sus funcionarios, utilicen su cargo público para desde ahí impulsar sus aspiraciones políticas y personales”.

 

Como es del conocimiento público, esos 7 aspirantes presidenciales del PAN arremetieron contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión que calificaron de Nacional de Estructuras Estatales, encabezada por su líder nacional y que se resume en un llamado a la militancia blanquiazul a evitar el regreso al pasado en 2012, es decir el regreso de tricolor.

 

Insistieron en que el adversario está fuera de sus filas, instaron a la reconciliación, con lo cual reconocieron que existen hondos problemas internos, por ello acotaron a actuar sin ambigüedades, sin titubeos y con generosidad en favor de ese instituto y del candidato que resulte electo.

 

Los siete le echaron montón al precandidato presidencial priísta, en concreto Alonso Lujambio, secretario de Educación, exigió a Peña Nieto “dar la cara para explicar a los ciudadanos” acerca de por qué está obstruyendo la aprobación de las reformas laboral y política, al tiempo que calificó al partido tricolor de mal gobierno y de mala oposición.

 

Tampoco fue lejos por la respuesta, el gobernante mexiquense, negó ser el artífice de que se hayan quedado en la congeladora de la Cámara de Diputados las reformas política, laboral y de seguridad nacional. “Quienes así lo piensan traen la brújula perdida”, recalcó al expresar que “hay actores” que tratan de culparlo de todo lo que ocurre en el país, situación que atribuyó a los tiempos políticos y a la cercanía de las elecciones presidenciales.

 

Encinas Rodríguez fue más lejos al exigir la renuncia de los aspirantes panistas porque hay que actuar con congruencia y en apego a la legalidad para que “la ciudadanía vuelva a mirar con respeto nuestro trabajo”.

 

“Es necesario cuidar desde ahora el escenario político rumbo a la sucesión presidencial y vacunarnos ante cualquier intento de repetir los apoyos del Estado hacia un candidato o candidata oficial, tal y como sucedió en el 2006”, concluyó el perredista.

 

Una reunión de funcionarios, valga la redundancia, en funciones que hacen proselitismo rumbo a la elección presidencial del 2012, obvio, sin previas renuncias o licencias como lo exigen las leyes, cuyas críticas al PRI, son contestadas duramente por el perredismo, su antiguo aliado antinatura.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

132 VÍCTIMAS DE LAS LIBERTADES

 

PRIMERA PARTE

 

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES. Jueves 14 de abril de 2011.- Son 132 las víctimas de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, de las cuales 119 compañeros fueron asesinadas, 16 sufrieron la desaparición forzada, 3 de ellos fueron encontrados muertos, 13 permanecen desaparecidos. Concretemos: fueron 111 periodistas y 8 trabajadores de la prensa muertos en los últimos 28 años. 83 asesinatos y 16 desapariciones forzadas de comunicadores y trabajadores de prensa ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, así lo denuncia el gremio organizado en su Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer trimestre de 2011, que a la letra dice:

 

Después de tres meses de relativa calma, en lo que va del 2011 se agregan 5 nuevas víctimas de las libertades de prensa: 4 caen abatidos por las balas asesinas y un colega más sufre de desaparición forzada. El asesinato del ingeniero, Rodolfo Ochoa Moreno de Canal 9 de Milenio-TV de la Laguna, el pasado 9 de febrero, es el primero que sufre el gremio en este año.

 

A menos de 12 horas de que fueron “levantados” el conductor periodístico de Televisa Monterrey, José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, el camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, Luis Ramírez y el primo y asistente del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura.

 

A lo anterior hay que agregarle otra desaparición forzada. El 8 de marzo fue desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, quien colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y en el diario La Verdad de Veracruz. Por el momento, la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado, según algunos testigos.

 

Con estas 4 víctimas mortales aumenta a 53 las ocurridas en el trascurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la número 83 desde el 2000, y a 119 de 1983 a la fecha, según el registro puntual del gremio organizado. Nuevamente se ponen de manifiesto las acechanzas en México contra las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.

 

Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora con la protocolización de la Declaración Mérida, por la cual el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y el gremio organizado nos comprometemos a sacar adelante la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, declaramos que ese es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores.

 

Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados.

 

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

PRESENTACIÓN

 

 ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO. Viernes 8 de abril de 2011.- Coparticipe de las emociones de los zumpanguenses y de su “Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre”, Othón Villela Larralde de este glorioso rincón de la República, es de referirnos a la presentación del XVI libro del intelectual patriótico: “La marcha de los Patriotas”.

 

Con la asistencia de la niñez estudiosa del municipio, padres de familia, maestros, autoridades municipales y educativas, así como de invitados especiales, en su mayoría colegas periodistas, se llevó a cabo la presentación de este trabajo de investigación que rescata un día histórico que seguramente será conmemorado año con año.

 

Villela Larralde, relata que se dio a la tarea de investigar la efeméride, con el propósito de buscar un hecho histórico para arraigar más en las presentes y en las nuevas generaciones el fervor de lo coterráneo. Y la encontró.

 

Exacto, la disciplina del investigador se impuso, al referirse a un hecho histórico poco conocido, ocurrido en los últimos días de la lucha por la R República Juarista contra la intervención francesa y el llamado Imperio de Maximiliano.

 

Hace 144 años, en abril de 1867, en la culminación de la guerra por nuestra Segunda Independencia, que tiene como escenarios el milenario pueblo de Zumpango, antes de la Laguna y ahora de Ocampo; Temazcalapa; los campos de Zotoluca y San Lorenzo, el actual Emiliano Zapata, en los Llanos de Apan, que eran también pueblos mexiquenses, en el actual estado de Hidalgo antes de que fuera creado oficialmente, y con referencias a las ciudades de Querétaro, Puebla y México.

 

Nos recuerda Villela Larralde, que la noche del 6 al 7 de abril de ese año de 1867, salió precisamente de Zumpango de Ocampo una fuerza de 900 hombres, al mando del coronel, Jesús Lalanne y el irregular Catarino Fragoso a combatir al ejército imperialista, con una fuerza de 6 mil soldados que comandaba el terrible jefe conservador, Leonardo Márquez.

 

De qué se trataba, de detener aunque fuera “por unas horas”, como lo había solicitado el día anterior -5 de abril-, desde Apizaco, el general republicano, Porfirio Díaz, con el propósito de impedirle la llegado a las fuerzas imperiales a la ciudad de México, que hubiera retrasado el triunfo de la República.

 

En efecto, la estrategia de Márquez era llegar la ciudad de México y de ahí volverse a Querétaro para tomar entre dos fuegos a las fuerzas republicanas que la sitiaban y salvar al Imperio de Maximiliano y su ejército, con lo cual remata, Othón Villela Larralde “se habría pospuesto el triunfo definitivo de México sobre invasores y traidores con su respectivo costo de hombres, sacrificios y sangre”.

 

La publicación del libro y la presentación del mismo se encuadran en el programa de actividades del Instituto Cultural Tollocan, pronto a iniciar su primer ciclo escolar en unas modernas y adecuadas instalaciones.

 

De hecho, la presentación del libro “La Marcha de los Patriotas” de Othón Villela Larralde no sólo representa el primer acto cultural del centro educativo, sino además su presentación a la sociedad zumpanguense, mexiquense y de todo el país.

 

La presentación de la obra, que hemos resumida es del ingeniero Carlos González Rojas, director general del Instituto, quien además orgulloso de la historia de su tierra, de sus mujeres y hombres ilustres y de las nuevas generaciones está en el empeño de promocionar la cultura en todos sus niveles y expresiones.

 

Como siempre Villela Larralde, incluye en la obra su estupenda inspiración poética, en este caso la Épica, que termina así: “Niño amado de mi tierra,/si algún día vas caminando/por Apan y Zotoluca/detén solemne tu paso,/llena tu alma de respeto/a su orgullos justo y santo/porque ahí quedaron muertos/tus nobles antepasados,/muchos héroes mexiquenses/de Cuatitlan y Zumpango/hermanados por la sangre/a patriotas michoacanos/por ver a la patria libre,/la patria que te heredaron/y que ahora está en tu vida,/en tu sangre y en tus manos.

 

Siete de abril, guarda y honra/está fecha en tus arcanos./!Fecha gloriosa en Zumpango/y en todos los mexicanos…!

 

Reconocimiento al periodista, al escritor, al historiador, al poeta, al declamador, al intelectual patriótico, Othón Villela Larralde, y a Zumpango, su cuna, que lo ha declarado su “Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre”.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx 

ESPELUZNANTE

 

QUERÉTARO, QUERÉTARO. Lunes 4 de abril de 2011.- Ya los habíamos consignado: la gran mayoría de los homicidios resultantes de la guerra emprendida contra el crimen organizado no merecen ni la apertura de una investigación previa y los cadáveres de la víctimas, son enviados a la fosa común ante la falta de identificación y reclamo de los cuerpos por parte de los deudos ante el temor de correr la misma suerte de sus parientes o amigos.

 

También nos habíamos referido a las miles de desapariciones forzadas o personas secuestradas que se han registrado precisamente desde que en el 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió emprender su llamada guerra contra el crimen organizado.

 

Al mismo tiempo hemos insistido en la diferencia que existe entre el secuestro y la desaparición forzada: el secuestro busca un interés estrictamente lucrativo, el rescate de la víctima a cambio de un beneficio pecuniario; en cambio la desaparición forzada obedece a un interés político, como ejemplo las 16 desapariciones forzadas de periodistas, 13 de ellos permanecen en la incertidumbre de su paradero, tiene como objetivo el vulnerar las libertades de prensa y expresión.

 

Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, da a conocer en forma apresurada una serie de datos sobre estos dramáticos hechos ante el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y en el que le indica al gobierno mexicano el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública, por considerar que no está entrenado para ello y además ha propiciado el aumento de los casos de desapariciones.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en forma oficial y de acuerdo a sus investigaciones, nos da una serie de cifras que resultan espeluznantes, no obstante que se quedan cortas, en un país que hace apenas 4 años 4 meses se le consideraba ubicado en los márgenes internacionales de seguridad pública.

 

La CNDH refiere en su registro de 2006 a la fecha, 8 mil 898 personas muertas que no han sido identificadas por las autoridades de procuración de justicia ni por los diversos servicios médicos forenses y especifica que la edad de las víctimas mortales oscila entre los 20 y los 60 años y en su gran mayoría eran originarios de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango, estados que como todos sabemos, se han elevados los índices de violencia.

 

Además, la comisión da a conocer otra cifra espeluznante, en el mismo periodo, suman 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas y/o ausentes, en otras palabras, por falta de información confiable el organismo no cuenta con los datos de otros miles y miles de casos que no son denunciados, también por temor a las represalias.

 

Desde luego, la CNDH, precisa que los visitadores, realizan los mejores de sus esfuerzos con el propósito de reunir toda la información disponible para conocer el paradero de las personas extraviadas y/o ausentes e, incluso, en muchos casos cruzan los datos con los reportes de personas fallecidas no identificadas.

 

De acuerdo con Pablo Álvarez de la organización no gubernamental, “Hijos de México”, los casos de desapariciones forzadas son distintos y no deben mezclarse y, es cierto, “el documento de la CNDH, es ambiguo y no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno”. Fenómeno espeluznante que está llevando al país a un desastre de dimensiones imprevisibles.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx 

BARCENA BAZÁN, PRESIDENTE DEL CLUB PRIMERA PLANA

 

Miércoles.- 30 de marzo de 2011.- En ambiente de camaradería, de fiesta, de unidad en una palabra, se llevó a cabo el relevo en nuestro querido Club Primera Plana, la organización respetable y respetada como de siempre la hemos designada, al ser elegidos por aclamación como presidente, el reconocido colega y gran amigo, Raymundo Arturo Bárcena Bazán y demás miembros del Consejo Directivo.

 

En la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que de acuerdo al Estatuto se celebró el último viernes de este mes, antes presentó su último informe llenó de transcendentes logros el presidente saliente, el también respetado colega y amigo, Raúl Gómez Espinosa, que mereció el aplauso de pie de los socios, sobre todo, él haber logrado, pese a algunos nubarrones, consolidar la unidad gremial.

 

Primera Plana en su fundación fue una agrupación para los llamados periodistas de sombra, es decir, aquellos que en las redacciones son hacedores de los periódicos, luego se abrió a los directores conductores de noticiarios de los medios electrónicos y finalmente a todos los colegas con trayectoria.

 

Página ilustre de la historia cincuentenaria del Club Primera Plana, es aquella que escribió al convocar al I Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas en Mayo de 2002, el cual se convirtió en constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que ahora preside la colega e ilustre amiga, Hilda Luisa Valdemar y Lima.

 

Un año después, en el Congreso de Patzcuaro, Michoacán tanto el Club como la FAPERMEX ingresan como miembros de todo derecho a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que ahora preside otro gran amigo y reconocido colega argentino, Juan Carlos Camaño y aquí representada en la vicepresidencia por el autor. 

 

Durante la Asamblea a la que concurrieron la mayoría de los socios  fue acertadamente conducida por otro no menos querido y reconocido colega, Carlos Ravelo Galindo en su calidad de presidente de la Comisión Electoral. Acompañarán en su gestión 2011-2013, a Arturo Barcena, como secretario general, Josué Beutelspacher Huízar, como secretaria tesorera, María Mercedes Ávila Govéa, y demás integrantes del Consejo Directivo, todos con los mismos atributos de los mencionados anteriormente.

 

Raymundo Arturo Bárcena Bazán con más de 55 años de ejercicio profesional, en su mensaje de nuevo presidente del Club Primera Plana, exhortó a todos sus compañeros a trabajar en unidad y arduamente con el fin de que lo logrado por el presidente saliente, Raúl Gómez Espinosa, no se vaya al vacío y por el contrario sea la cimiente para nuevos y mejores logros.

 

Barcena Bazán, en su larga carrera, fue coordinador del Magazzine Internacional de Excélsior en su edición “Texas Weekly Edition de Excélsior” para Estados Unidos, director de el Sol de Cuernavaca y el Sol de Cuautla y actualmente es director de DAI, Difusión Agencia Informativa y de Grupo Internacional de Asesores en Difusión S. A de C. V., que edita la revista La Caña.

 

El nuevo presidente de la organización gremial, sorprendió gratamente a los coasociados, cuando dio a conocer que a partir del mes próximo el Club Primera Plana tendrá su revista propia y de circulación nacional.
 
Es de resaltarse la decisión del presidente entrante y saliente de fincar sus esfuerzos en la unidad gremial y en esa forma fortalecer los lazos y la integración nacional e internacional con la FAPERMEX y la FELAP. Magnífico relevo con Arturo Bárcena, hombre de lealtad en la amistad.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

HASTA LA PRÓXIMA

 

Lunes 28 de marzo de 2011.- Como lo dimos a conocer al principio del noticiario del pasado viernes 25, en el “espacio de la libertad de expresión” que se difundió por todas las frecuencias en la República mexicana de Radio Fórmula, esa fue la última edición de “Entérese con Teodoro Rentería”, en el cual como es costumbre de referencia los Teodoros: Teodoro Raúl Rentería Villa y su amigo y servidor Teodoro Rentería Arróyave, respetados escuchas y lectores nos acompañamos por espacio de cerca de 10 años.

 

Condición no solo humana, sino también física es que todo lo que nace, termina. Ahora se ha cumplido un ciclo de tres reporteros, Gustavo quien también deja todas sus emisiones en esta que fue nuestra casa de comunicación por varios años de experiencias, de vivencias, de todo tipo encuentros con la audiencia que el tiempo no podrá borrar de la memoria.

 

Atareados como todos los periodistas, el horario sagrado de los noticiarios de radio y televisión no se puede alterar. Cuántas veces tuvimos que transmitir en medio de la nada, en un camino a través de un celular.

 

Cuantas otras, apenas con el tiempo exacto, una alma caritativa nos proporcionó su teléfono o su computadora, solo con el argumento de que teníamos que transmitir el noticiario de Grupo Fórmula. Era el abre puertas para el apoyo de unos mexicanos para servir a otros mexicanos en la inmensidad del éter.

 

No se diga en el extranjero, como un ejemplo nuestras transmisiones desde China, cuando aún no era común la Internet y los amigos nos llevaban de hotel en hotel a altas horas de la madrugada para cumplir con la emisión del noticiario.

 

En Rumania, en una ocasión transmitimos desde un bar porque era el único lugar abierto y donde nos proporcionaron un teléfono. Lo importante es que nunca dejamos de transmitir los servicios informativos.

Como siempre lo dijimos: “Estas son las noticias que usted escuchara en los noticiarios matutinos, y leerá en las primeras planas de los periódicos de mañana, porque este es un servicio informativo profesional de la jornada noticiosa de Grupo Fórmula, con un valor agregado: aquí analizamos las noticias”.

 

Así lo hicimos, y estamos ciertos de que cumplimos con nuestro cometido. Por eso mismo queremos agradecer a Rogerio Azcárraga Madero y a Jaime Azcárraga Romandía esta simbiosis que se dio con la familia Rentería Villa por estos 10 años de franca sociedad.

 

A todos los que en la República mexicana bajaron diariamente la señal de este trío de reporteros, al equipo en la capital de la República, a todos los colegas reporteros y a los colaboradores que enriquecieron estos esfuerzos informativos, gracias sinceras.

 

Nada de nostalgias, ni de resentimientos sin sentido. Cuando las sociedades ya no empatan, la disolución de las mismas es lo mejor. Desde la empresa familiar, “Libertas Comunicación”, que este año con la “Revista Libertas”, pionera de la misma, estamos en el cumpleaños número 55, estén seguros que con nuestras radiodifusoras, las estaciones y los canales de televisión que se agreguen, con el valor y profesionalismo que nos es propio, seguiremos en el empeño de asegurar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le es propio al pueblo de México y a todas las sociedades en el mundo.

 

Por último, este no es un adiós, es sólo una etapa más en la vida periodística de sus amigos. Gustavo y Teodoro Raúl Rentería Villa y Teodoro Rentería Arróyave, porque estamos seguros de que pronto nos encontraremos. Hasta la Próxima.

 

EN EL ÁTICO. El cambio democrático en nuestro Club Primera Plana con el destacado colega, Raymundo Arturo Bárcena Bazán como presidente en reemplazo de 2 años de gestión fructífera de Raúl Gómez Espinosa; el luto permanente del gremio con tres nuevas víctimas mortales y una desaparición forzada más, y las jornadas preelectorales en el Estado México, rumbo a las presidenciales del 2012, las abordaremos en nuestras siguientes entregas.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

DEMOLEDORA

 

Jueves 24 de marzo de 2011.- La declaración del presidente de Estado Unidos, Barack Obama, respecto de la realidad que afronta su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en su muy personal guerra contra el narcotráfico y su consecuente crimen organizado, es sin eufemismos, demoledora.

 

Pocas veces en el mundo sofisticado de la diplomacia se ha escuchado adjetivo tan determinante como los que el ocupante de la Casa Blanca le endilga al actual huésped de Los Pinos.

 

Textual, le llama fracasado a Felipe Calderón Hinojosa, en su actual guerra contra el crimen organizado, aunque adosa el término, con el complemento de que es comprensible tal frustración.

 

Se podrá reaccionar airados y súper nacionalistas y decir que los gringos nos han abandonado en esta lucha cruenta.

 

También, podemos agregar que los estadounidenses no han puesto su parte, como es abatir el consumo de enervantes entre su inmensa población y que el trasiego de las armas a nuestro país en lugar de disminuir aumenta a índices nunca antes registrados en los anales policíacos.

 

Airados, podemos agregar que la Iniciativa Mérida, la ayuda gringa a México en la lucha contra los cárteles, nos la dan cuenta gotas.

 

Todo y más, pero la verdad es que aquel axioma de que “lo que no hagas para ti mismo, no lo esperes que los hagan los demás en tu beneficio”, se confirma en este caso con el dramatismo que nos agobia.

 

Cerca de 40 mil mexicanos asesinados de 2006 a la fecha, numeraria fúnebre que incluye las víctimas mortales entre las bandas criminales opuestas, policías, efectivos del Ejército y Marina, inocentes civiles, periodistas y comunicadores, muy mal calificados como víctimas colaterales.

 

En un principio algunos creyeron, ilusos, que la “renuncia” de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en nuestro país, era un triunfo de Calderón Hinojosa. Ahora la petición de separación pública del diplomático se la cobra con creces el habitante de la casa Blanca.

 

De este tamaño es la crítica del presidente de Estados Unidos. Barack Obama, simplemente le dice a Felipe Calderón Hinojosa que está frustrado, y sí, atempera: “tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas a pesar de sus esfuerzos para abatirlos”

 

Luego insiste sin límite: “En conjunto, la relación con México es muy fuerte, el reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene justa frustración”, palabras textuales del mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CNN.

 

“Frustrado”, justo o no, es el calificado que le endilgó Obama a su homólogo mexicano, Calderón, precisamente a unas horas de que “hizo” renunciar al embajador gringo, Carlos Pascual.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

¡QUÉ MARIDAJE!

 

Miércoles 23 de marzo de 2011.- De acuerdo con Jesús Zambrano Grijalva, no hay divorcio en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, PRD, lo que quiere decir o se supone que existe un maridaje, ¡pero qué maridaje! con su antagónica secretaria general, Dolores Padierna Luna.

 

Existen discrepancias al interior del PRD, pero no divorcios, explica su flamante presidente nacional, Chucho Zambrano, luego de rechazar las declaraciones de la también recién electa secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, quien lo acusó de alta traición por seguir adelante con la consulta ciudadana para ir en alianza con el Partido Acción Nacional en la elección a gobernador en el Estado de México.

 

La acusación no es poca cosa, señala a su presidente de traidor, porque de acuerdo al mandato de Manuel Camacho Solís y de su pupilo Marcelo Ebrard Casaubón y su adlátere Jesús Ortega Martínez, el verdadero maridaje electoral se constituye entre las dirigencias, no entre los partidos, para precisar: entre el los jefes del PRD y el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Van a una consulta, de acuerdo, pero todos sabemos que las consultas públicas son imprevisibles, responden a un estado de ánimo del electorado y a una bien calculada campaña publicitaria. También, de acuerdo, ese es el costo de la democracia.

 

Quien sostenga lo contrario es un lego en estos menesteres o peca de inocente. Una sola frase puede cambiar el ánimo de los electores. Recordemos: “Ya ganamos”, “Hoy, hoy, hoy” y es “Un peligro para México” marcaron la intromisión de la derecha, del panismo en dos sucesivos y desastrosos sexenios.

 

La campaña ahora es similar, sobre la base de “evitemos el regreso del pasado”, en referencia al Partido Revolucionario Institucional, PRI, es la estrategia que puede triunfar, si el propio tricolor no aprovecha las ondas y profundas divisiones internas del PRD y del PAN.

 

El maridaje está marcado por dos corrientes opuestas, disímbolas: la que encabeza Manuel Camacho Solís, su pupilo, Marcelo Ebrard Casaubón y sus dos nuevos discípulos, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva.

 

La otra es la que mantiene enhiesta, Andrés Manuel López Obrador, congruente con los principios e ideología del partido de izquierda, que por sentido común no puede ir en alianza con la derecha que por ahora detenta el poder, en base como lo han denunciado siempre, en el robo de la elección de 2006.

 

No a las alianzas, si a las alianzas, esa es la disyuntiva, que más allá de la consulta electoral, decidirán los jerarcas del los dos partidos antagónicos: el de la derecha y el de la izquierda, los cuales no han tomado en cuenta que ya se les atravesó la cónyuge incomoda, la lopezobradorista, Dolores Padierna: ¡Que dolor de cabeza para los aliancistas antinaturas!

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

OTRO FRACASO DE EBRARD

 

Martes 22 de marzo de 2011.- Con un candidato espurio, el diputado guerrerense, Armando Ríos Piter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón fracasó en su intento de convertirse en el gran elector de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que finalmente tuvo que ser compartida entre las corrientes más fuertes: la de los Chuchos y la de René Bejarano-López Obrador, al quedar como presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva y como secretaría general, Dolores Padierna Luna.

 

En esa misma tesitura, los impulsores de las alianzas antinaturas con la derecha, también fracasaron en su intento de seguir manejando a su antojo al partido de izquierda, puesto que Chucho Zambrano tuvo que aceptar la fórmula de avenimiento con Dolores Padierna so pena de que fracasara el cónclave perredista electoral.

 

Marcelo Ebrard, seguramente aconsejado por su mentor Manuel Camacho Solís, creador de las alianzas y quien por cierto ni por asomo se apareció en el Consejo Nacional del Sol Azteca, registró de última ahora a un perfecto desconocido, Ríos Piter, quien con los votantes del grupo ebrardorista apenas alcanzó 43 sufragios, que aún sumados a los 154 que obtuvo Chucho Zambrano apenas sumaron 197, es decir, le faltaron a Ebrard 10 votos para convertirse en el gran elector y en esa forma cayó en un nuevo fracaso en su carrera desesperada para las elecciones presidenciales de 2012.

 

Mientras tanto, quien creció fue Andrés Manuel López Obrador. el cual en una clara demostración de fuerza posesionó su Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, durante un acto llevado a cabo en el Auditorio Nacional, donde reunió más de 9 mil asistentes y otros tantos en las afueras del monumental coliseo que presenciaron el acto al través de pantallas gigantes.

 

El ex candidato presidencial, al presentar su “Nuevo Proyecto de Nación” se comprometió, porque es ineludible, derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo

 

También asumió otros compromisos como el de acabar con la decadencia al garantizar el bienestar del pueblo, llevar a elección popular la designación de los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación, la revocación de mandato presidencial y la educación para todos los mexicanos sin excepción.

 

Después de exhibir ante la opinión pública sus divisiones internas, hasta la madrugada de este lunes con el 81.67 por ciento de los votos de su Consejo Nacional, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna se convirtieron en presidente y secretaria general del PRD, como ya dijimos, en una clara repartición de la dirigencia.

 

A pesar de ello Chucho Zambrano reafirmó su respaldo a las alianzas estatales con la derecha, con el Partido Acción Nacional, PAN, mientras que Padierna arremetió contra ellas de acuerdo a la posición que sostiene el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y acusó a Zambrano de haberse reunido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para asegurarle el matrimonio electoral, cosa que negó sin convencer, a tal grado que el pleno había desechado toda alianza para las presidenciales del 2012.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, López Obrador reiteró que su movimiento va a participar en las elecciones de 2012, ¡porque le va volver a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder! y disminuido Ebrard Casaubón tuvo un fracaso más en su ya alicaída carrera hacía las presidenciales de 2012; como lo apuntamos anteriormente: la derecha lo aborrece y la izquierda lo desecha.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

ESOS UJIERES

 

PUEBLA, PUEBLA. Viernes 18 de marzo de 2011.- Las inteligentes, talentosas, y por qué no decirlo, bellas integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP, con motivo de la renovación de su dirigencia, dentro de la pluralidad que las distingue, tuvieron doble protesta.

 

En un acto restringido por ujieres más que lambiscones, abyectos, el todavía flamante gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle les tomó la protesta que se puede calificar de oficial, que se llevó a cabo en el Salón de Protocolo del Gobierno estatal.

 

A pesar de unas minúsculas voces oficialistas, minutos después nos fundimos fraternales en la cálida fiesta de la familia periodística.

 

La presidenta, Eva Virginia Castillo; la vicepresidenta de Proyectos Especiales, Claudia Hernández; la vicepresidenta general, Josefina Zárate López; tesoreras: Gaby Castell y Silvia Armenta quienes reemplazaron la Mesa Directiva que con especial tino encabezó, María Teresa Colchero Garrido, tomaron posesión de cargos para el bienio 2010-2012.

 

El escenario, espléndido, el Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la asistencia de primera que llenaba al tope el recinto: las queridas amigas de la AMPEP, sus familiares, invitados especiales y demás colegas fotógrafos, camarógrafos, reporteros y redactores, para quienes estuvo vedado antes el oficial recinto.

 

La mujeres periodistas y escritoras protestaron por defender la unidad, la pluralidad y el respeto mutuo en momentos aciagos para la preservación de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

 

Contrastante en verdad fue la actitud asumida por los lacayunos ujieres del poder en turno con la caballerosidad del gobernador, Moreno Valle, quien seguramente sin saber lo que había sucedido, simplemente los puso en su lugar, sin embargos es nuestra obligación aunque pudiéramos ser víctimas de que se nos prohíba la entrada al estado, como nos ha sucedido en otras ocasiones, narrar lo acontecido.

 

Los serviles lacayunos, con voces engoladas y arrebatándose el micrófono trataban de dar órdenes, una y otra vez insistían en ensayar “su particular protocolo”, párense, pónganse de pie, sólo la presidenta protesta junto al gobernador, inclusive uno de ellos trató de toquetear a la líder con el pretexto de ubicarla en el lugar que le habían asignado. Claro que Eva Virginia no lo permitió.

 

Llegó el gobernador, Moreno Valle y todo cambio, mando al demonio lo supuestamente ensayado, rompió todo el estúpido protocolo, pidió a las mujeres escritoras subir al estrado para tomarles la protesta, se retrató y convivió con ellas a placer sin importar horarios y agendas, mientras los arrogantes esquivaban su petulancia,

 

No en forma personal, sino en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que encabeza el colega argentino, Juan Carlos Camacho, tomamos la protesta gremial.

 

Magníficos los sendos mensajes de la flamante presidenta, Eva Virginia y del doctor Jorge David Cortes quien representó al rector, Enrique Agüera Ibáñez.

 

Destaquemos, finalmente que recibieron merecidos reconocimientos las colegas: Pilar Bernal, póstumo; Martha Benítez, Pilar Bravo, la propia Hilda Luisa Valdemar, Emma García Palacios, Ana María Huerta Jaramillo, Rosaura Gómez Alarcón y María del Carmen García Aguilar.

 

A la nueva Mesa Directiva, a todas las socias, a todas las amigas y todos los amigos colegas poblanos mis deseos fervientes de hermandad por su prosperidad y por que sigan empeñados en esta peligrosa pero a la vez apasionante encomienda de la comunicación.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

EL PERFIL DE UN HOMBRE

 

Jueves 17 de marzo de 2011.- De emoción en emoción fue el periplo que realizamos en Mexicali, Baja California en el marco de las jornadas periodísticas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y que se prolongan a nuestro regreso, al más que leer, disfrutar las sendas presentaciones de nuestro más reciente libro.

 

Ya dijimos que por la falta de palabra que a menudo tienen las aeronaves, llegamos tarde, cuando ya se habían escuchada las amables e inmerecidas intervenciones, como la de la distinguida colega y singular amiga, Aglae Margalli quien se refirió a un aspecto que a veces se olvida, la profesión de ser, ser mujer o ser hombre. También entre comillas resumo las palabras de Aglae.

 

“Descendiente de hombres comprometidos en la defensa de las causas sociales y de intelectuales reconocidos como el poeta Fernando Celada Miranda, don Teodoro Rentería Arróyave, periodista de vasta trayectoria nacional e internacional, ha conocido a lo largo de su vida los avatares de un oficio como el periodismo, cuando este se ejerce con un compromiso donde la vocación se asume como un apostolado más allá del ejercicio de la información, como lo hicieron varios mexicanos que ejercitaron la pluma para forjar un México pensante con conciencia crítica.

 

Adentrarse en la lectura de “Mi vida son mis amigos: una historia de los noticiarios en México”, es recuperar parte de la historia de nuestro país a través de la visión lúcida y puntual de Rentería Arróyave, quien fue testigo y protagonista de múltiples acontecimientos entre ellos algunos que forman parte de un pasado oscuro y nebuloso en los anales de nuestra historia.

 

Demás de asistir a la gestación y esfuerzo que rodeó el surgimiento de agencias de noticias, radiodifusoras, así como la labor pionera de una televisión mexicana, el autor de esta obra, también nos aproxima a los abusos de una clase política mexicana acostumbrada a ejercer el poder con total impunidad, como lo demuestra el registro de que da cuenta sobre la masacre del 68 en Tlatelolco y su honda huella de sangre y represión.

 

Informar bajo condiciones de censura, prohibición y condicionamiento, no es únicamente dar cuenta de los hechos sino arriesgar la integridad en aras de un quehacer, donde la convicción se transforma en un acto de lealtad consigo mismo, al margen de ataduras políticas. Por esta conducta sólida Rentería Arróyave tuvo que pagar en más de una ocasión las consecuencias de sus principios en el periodismo.

 

En aquel tiempo de 1968, el autor era director de la importante agencia de noticias INFORMEX y desde las páginas del libro que hoy nos ocupa, nos narra que: “…uno de los buenos reporteros de la agencia, Raúl Cruz Zapata había entrevistado a uno de los principales líderes del movimiento estudiantil, de nombre Marcelino Perelló y entonces…revisé cuidadosamente el texto de la entrevista. No contenía ningún insulto al Estado mexicano ni al gobierno. Y la transmití por XEW y Radio Mil. Ordenaron mi detención por eso. …Fueron 40 agentes a aprehenderme a la W y otros tanto a Radio Mil. Hasta que llegaron a esas radiodifusoras se dieron cuenta que yo estaba transmitiendo la entrevista desde INFORMEX…Finalmente llegaron por mí. Me llevaron a la Secretaría de Gobernación”

 

Don Teodoro Rentería, nos devela datos y referencias sobre una de las personalidades más complejas que ha existido y nos arroja luz sobre el sigilo que rodeó su tránsito por esta vida. Sobre el autor de obras como “Macario”, “Canasta de cuentos mexicanos”, “El tesoro de la Sierra Madre”, “La rebelión de los colgados”, entre otras, nos narra que: “…El jamás decía “Bruno Traven”. Es B. Traven. Es incorrecto inclusive el nombre de Bruno Traven que se le impuso a una calle de la colonia Portales. B. Traven fue su principal seudónimo, usó también el de Hal Croves

 

Más adelante Rentería nos informa que: “una noche recibí una llamada de la señora Rosa Elena Luján, Chelena, como cariñosamente la llamaban, la esposa de B. Traven. Llamó pocos minutos antes de que entrara al noticiero, para decirme: “Teodoro, yo lo admiro mucho y quiero darle una noticia exclusiva: primero, acaba de morir mi esposo B. Traven, (era 26 de marzo de 1969 cuando ya estaba por cumplir 79 años de edad), y segundo, quiero que usted dé a conocer exactamente su verdadero origen, su verdadero nombre (Traven Torsvan)”.

 

Finalmente quiero compartir que la lectura de este libro me resultó en lo personal emotiva y entrañable, pues desde sus páginas pude recuperar algunas imágenes que forman parte de mis recuerdos de infancia. Cuando recorrí el apartado que corresponde a la gestación del núcleo Radio Mil, fue imposible evitar que recuperara un fragmento de mi niñez cuando por las noches acostada en la cama esperaba que me llegara el sueño escuchando el silbidito característicos de mi estación preferida …es radio mil. De igual manera, invadieron mi imaginación los escritores que formaron parte de mis lecturas de adolescencia y a los que don Teodoro entrevistó y otras tantas figuras de intelectuales y artistas que desfilaron por mi memoria gracias a sus páginas y a las cuales vi transitar de lejos desde la pantalla de nuestra pequeña televisión durante mis años universitarios, pero que forman parte de mi historia personal. Celebro que no sólo la historia de México este inmersa entre las páginas de este libro, sino otros tantos recuerdos que nos permiten asomarnos quizá también a una parte de nosotros mismos.

 

Hay que valorar esta obra no sólo como un documento histórico, que lo es, sino como un anecdotario que nos recupera una parte importante de la historia de nuestro México, como otra forma de contar la historia de una manera cálida, amena y generosa como las vivencias del autor de “Mi vida son mis amigos: una historia de los noticiarios en México” Don Teodoro Rentería Arróyave”.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

HACER PERIODISMO Y AMIGOS

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Miércoles 16 de marzo de 2011.-Hacer periodismo y hacer amigos, es la característica de Teodoro Rentería Arróyave, afirmó el entrañable amigo y distinguido colega, Arturo Galván al presentar en esta hospitalaria ciudad capital y en el marco de las Jornadas Periodísticas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nuestra obra: “Mi Vida Son Mis Amigos, Una Historia de los Noticiarios en México”.

 

Creo que la vida me ha enseñado a hacer amigos, sobre el periodismo, todo profesional sigue aprendiendo y lo sabe bien Arturo Galván, sin temor a que se tome la frase para contradecirlo, por ello selecciono, que difícil hacerlo porque todo su intervención es magnífica, pero el espacio de la entrega tenemos que respetarlo. Todo entre comillas:    

 

“¿Qué se puede decir de Don Teodoro Rentería Arróyave que no se haya dicho ya? Su amplia y reconocida trayectoria como periodista, y digo periodista-periodista, porque en sus…. ¿se vale Don Teodoro? ¿le quito o le pongo? ….Bueno en sus 73 años de vida, no se ha dedicado a otra cosa que no sea el periodismo; como diría Don Ignacio Aguirre Calleja, nuestro maestro y decano del periodismo bajacaliforniano: “nació con tinta en las venas”….Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional… representa para los periodistas mexicanos de hoy y de mañana, un ejemplo de perseverancia y audacia. Un ejemplo de caer y levantarse; una y otra vez; las suficientes veces como para vencer la adversidad, por mas grande que ésta parezca ser.

 

Pero, creo haber encontrado algo diferente que decir de nuestro invitado. Se puede interpretar una visión diferente de Don Teodoro; y esta es, la perspectiva bajacaliforniana: Para el periodismo de esta entidad fronteriza, Rentería Arróyave representa el elemento impulsor de un proyecto siempre perseguido por quienes soñamos en, convertir el oficio, en profesión.

 

Las gestiones de FAPERMEX desde la ciudad de México tuvieron eco en la Universidad Autónoma de Chihuahua y fructificó la creación de un proyecto de profesionalización del gremio periodístico, gracias al cual, más de veinte periodistas de Tijuana, Rosarito y Mexicali, logramos el título de Licenciados en Periodismo.

 

Y es que Don Teodoro Rentería, no obstante su crecimiento y gran figura, nunca ha perdido el piso. Conoce y sabe de las carencias y los sueños del gremio periodístico, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y las penurias económicas que a la mayoría de los periodistas aquejan.

 

Uno de sus principales logros es el ser fundador de la radio del estado mexicano y el Sistema Nacional de Noticieros del IMER. Con la entrada al sector público el destacado periodista experimenta lo que en las suertes charras se le conoce como “el paso de la muerte” o en el argot de taberna: pasó de borracho a cantinero, o de manera más decente, se pasa al otro lado del escritorio, es decir deja de ser periodista para convertirse en funcionario, situación difícil porque, se supone que se deja de servir a la sociedad para servir al poder. Incluso hay quienes aseguran que cuando el periodista se hace político, muere el periodista.

 

En el caso de Teodoro Rentería no fue así, pues regresa posteriormente con nuevos bríos, mas amigos y utiliza todos sus conocimientos adquiridos cerca del poder, para mejorar los formatos y contenidos de los medios donde continúa su carrera ascendente de tal forma que por sus aportaciones al periodismo mexicano en su larga carrera, Rentería consiguió ocho Premios Nacionales de Periodismo otorgados por el Club de Periodistas de México, y en una de las conversaciones con Carlos Borbolla le dice que “no aceptaría ningún premio ofrecido por el gobierno”.

 

Por ello, Teodoro Rentería saca a relucir su pasión gremial y como tarea personal ha venido dando seguimiento puntual a la fatal numeralia de periodistas muertos y desparecidos, cuya cifra se ha incrementado de manera impresionante durante los últimos años. Su voz se ha escuchado en este sentido en todo los foros incluso a nivel internacional a través de su posición como Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la FELAP.

 

Y esta voz sigue escuchándose, sigue molestando a la autoridad ante una realidad que es, cito textual a Don Teodoro: “vergonzante y vergonzosa impunidad en la que yacen estos crímenes contra periodistas, contra la libertades y contra el mismo pueblo de México, De ahí nuestra permanente exigencia de justicia”.

 

Gracias, muchas gracias Don Teodoro Rentería por su intensidad y vehemencia en este tema. Muchas gracias por dejar plasmado en este documento un manual de cómo hacer periodismo y cómo hacer amigos”.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx